Pablo Augusto Bonavena, Mariano Millán
En este artículo analizamos el desarrollo de la lucha de los estudiantes de las escuelas técnicas de educación media contra una propuesta legislativa en la provincia de Buenos Aires durante 1972, bajo la dictadura del General Lanusse. Estas movilizaciones tuvieron como principal demanda el rechazo a una nueva normativa que restringía las incumbencias de los títulos técnicos y fueron, sin lugar a dudas, las manifestaciones estudiantiles más nutridas de todo el régimen de la autodenominada “Revolución Argentina”. En esta oportunidad nos encontramos con un movimiento reivindicativo que pese a utilizar las calles, tomar edificios y realizar huelgas, desenvolvió sus acciones de un modo altamente institucionalizado y nunca se orientó hacia reivindicaciones políticas radicales. Decimos entonces que es un movimiento moderado si lo comparamos con los análisis más corrientes acerca del movimiento estudiantil durante fines de los años ’60 y principios de los ’70, que hacen énfasis en la radicalidad estudiantil en términos ideológicos y políticos.
In this article we analyze the development of the struggle of students of technical high schools against a legislative project in the jurisdiction of Buenos Aires in 1972, during the Dictatorship of General Lanusse. These protests had as their principal demand the rejection of a new law restricting the competencies of technical degrees and were, without doubt, the most numerous student movilizations of the entire regime of the self proclaimed "Argentinian Revolution". In this case, we find a student movement with professional demands that despite using the streets, taking buildings and organizing strikes, conducted its actions in a highly institutionalized way and never turned towards radical political demands. We then say that it's a moderate movement when compared to the usual analysis about the student movement during the late '60s and early '70s, which emphasize the radicalism of the students in ideological and political terms.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados