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Disputas de Cruzada con Tacuara y la Democracia Cristiana. Polémicas por la propiedad comunitaria

    1. [1] Universidad Nacional de las Artes-Universidad de Buenos Aires
  • Localización: Cuadernos del Sur Historia, ISSN-e 2362-2997, ISSN 1668-7604, Nº. 48, 2019, págs. 118-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1956, un pequeño grupo de jóvenes universitarios comenzó a editar la revista Cruzada, que se caracterizó por su perspectiva católica e intransigente. En forma progresiva, sus redactores tuvieron fricciones con otros sectores del nacionalismo católico vernáculo, a la vez que estrecharon intercambios con redes contrarrevolucionarias a escala trasnacional. En particular, con la Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade (SBDTFP) y su principal referente, Plino Corrêa de Oliveira.

      Al respecto, en el marco de una investigación más amplia sobre grupos intransigentes y contrarrevolucionarios en la Argentina en los años sesenta, el objetivo de esta contribución es adentrarnos en las disputas del grupo de Cruzada con otros sectores del catolicismo y del nacionalismo, en forma entrelazada con la profundización de sus vínculos con la SBDTFP. Para ello, tomaremos como eje las polémicas sobre la propiedad “comunitaria” con el principal referente del Movimiento Nacionalista Tacuara, en 1960, y con los diputados del Partido Demócrata Cristiano, en 1964, al fragor de la conflictividad social imperante en el país. Así, vislumbraremos las estrategias del equipo redactor para llegar al “gran público”, diferenciarse de otros sectores del nacionalismo y constituirse como un núcleo de presión, mientras estrechaba lazos con la SBDTFP.

    • English

      In 1956, a small group of young university students began to edit the magazine called Cruzada, which was characterized by its Catholic and uncompromising perspective. Progressively, its editors had frictions with other sectors of vernacular Catholic nationalism, at the same time that they strengthened exchanges with networks of counterrevolutionary action on a transnational scale. In particular, with the Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade (SBDTFP) and its main reference, Plino Corrêa de Oliveira.

      In this regard, within the framework of a broader research on intransigent and counterrevolutionary groups in Argentina in the sixties. The objective of this contribution is to delve into the disputes of the Crusade group with other sectors of Catholicism and nationalism, in an intertwined way with the deepening of its ties with the SBDTFP. To do this, we will take as our axis, the controversies about “community” property with the main reference of the Tacuara Nationalist Movement, in 1960, and with the deputies of the Christian Democratic Party, in 1964, in the heat of the prevailing social conflict in the country. Thus we will illuminate the strategies of the editors to reach the “general public”, differentiate itself from other sectors of nationalism and constitute itself as a nucleus of pressure, while strengthening ties with the SBDTFP.


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