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Resumen de Modelado de una propuesta tecnológica para optimizar la elaboración y seguimiento de solicitudes de atención ciudadana de un gobierno municipal

Gustavo Rodríguez Sánchez, Claudia Rojas Vásquez, Luz Elena Molina Gil

  • español

    El desafío que enfrentan las entidades gubernamentales para automatizar sus procesos de manejo de datos y solicitudes ciudadanas de manera eficiente y segura se puede lograr con el uso de software y de tecnología, esta se ha convertido en una necesidad en lugar de una alternativa, una solución para automatizar la atención ciudadana es la creación de una aplicación web con su respectiva base de datos, siendo el objetivo de este trabajo. Esto permitirá a la dependencia gubernamental capturar solicitudes de los ciudadanos, realizar seguimiento, generar informes y mantener registros de las actividades llevadas a cabo para dar respuestas a la ciudadanía.Para el desarrollo de esta aplicación se implementaron las fases de la metodología en cascada, que consta de cinco etapas: especificación de requerimientos, diseño y desarrollo, pruebas e implementación, las etapas se va aplicando de manera secuencial, se crearon 8 módulos que incluye la captura, búsqueda, seguimiento e informes, con ello se logra automatizar y eficientizar la atención ciudadana; la metodología aplicada permitió cumplir con los requerimientos del cliente. En general, este proyecto proporciona una solución efectiva para la gestión de solicitudes ciudadanas en el gobierno municipal, mejorando la eficiencia y la satisfacción de los ciudadanos y las autoridades. Se obtuvo la opinión de los usuarios operativos a través de una encuesta, los resultados reflejan una percepción positiva de la usabilidad y funcionalidad de la aplicación web.

  • English

    The challenge que governmental entities face in automating their data management processes and citizen requests efficiently and securely can be achieved through the use of software and technology. This has become a necessity rather than an alternative, and one solution for automating citizen service is the creation of a web application with its respective database, which is the objective of this work. This will allow the governmental department to capture citizen requests, track them, generate reports, and maintain records of the activities carried out to respond to the citizenry.For the development of this application, the phases of the waterfall methodology were implemented, which consists of five stages: requirement specification, design and development, testing and implementation. These stages are applied sequentially, and 8 modules were created, including capture, search, tracking, and reporting, thus achieving automation and efficiency in citizen service. The applied methodology allowed meeting the client's requirements. In general, this project provides an effective solution for managing citizen requests in municipal government, improving efficiency and citizen and authority satisfaction. User feedback was obtained through a survey, and the results reflect a positive perception of the usability and functionality of the web application.


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