Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio filológico-musicológico del Aria y la Variación no. 16, Ouverture, de las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach

Fuensanta Fernández de Velazco

  • español

    El objetivo de esta investigación fue el realizar un estudio filológico-musicológico del Aria y la Variación no. 16, Ouverture, de las Variaciones Goldberg de Bach, para encontrar las diferencias y las discrepancias entre la primera publicación de Balthasar Schmid, realizada en 1741 durante la vida de Bach, a falta de un manuscrito autógrafo, y tres ediciones posteriores. Entre las ediciones que fueron analizadas se encuentran la del editor y compositor Hans Georg Nägeli, de 1804; la de la Bach Gesellschaft (Sociedad Bach) de 1850; y la edición de la Neue Bachgesellschaft e.V. (Nueva Sociedad Bach Asociación Registrada) en la edición de 1977. Es análisis se realizó con base en las diferencias entre la ornamentación, la notación y la articulación. El análisis realizado fue muy detallado y se efectuó con la intención inicial de encontrar la edición que se apegara más a la versión original de Bach, la “más pura”; sin embargo, fue muy interesante notar que la raíz que llevaba a estos cambios realizados en la partitura muchas veces depende de la época en que fueron editadas, a veces de las costumbres, o del tipo de instrumento que ya se tenía en la época de la publicación. Existen varias copias de la impresión original de las Variaciones Goldberg, cada una de ellas con diferentes anotaciones y correcciones de puño y letra del propio compositor, todas diferentes. Esto nos hace pensar que nuestra tarea como intérpretes es entonces el reconocer lo que está escrito, el guion del que vamos a partir, y mientras más detalles encontremos y tengamos a la mano, más rica podrá ser nuestra propuesta, primero de entendimiento y después interpretativa.

  • English

    The objective of this research was to carry out a philological-musicological study of the Aria and Variation no. 16, Ouverture, from Bach's Goldberg Variations, to find the differences and discrepancies between Balthasar Schmid's first publication, made in 1741 in the fourth part of the Clavierübung during Bach's lifetime, in the absence of an autograph manuscript, and three later editions. Among the editions that were analyzed are that of the editor and composer Hans Georg Nägeli, from 1804; that of the Bach Gesellschaft (Bach Society) of 1850; and the edition of the Neue Bachgesellschaft e.V. (New Bach Society Registered Association) in the 1977 edition. This analysis was carried out based on the differences between ornamentation, notation, and articulation. The analysis carried out was very detailed and was carried out with the initial intention of finding the edition that most closely followed Bach's original version, the “purest”; However, it was very interesting to note that the root that led to these changes made in the score often depends on the time in which they were published, sometimes on customs, or on the type of instrument that was already available at the time of the production. publication. There are several copies of the original printing of the Goldberg Variations, each of them with different annotations and corrections in the composer's own handwriting, all different. This makes us think that our task as interpreters is then to recognize what is written, the script from which we are going to start, and the more details we find and have at hand, the richer our proposal can be, first of understanding and then of interpretation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus