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Resumen de La Universidad Autónoma Indígena de México, una garantía para la democratización de la educación superior en el norte de México

Francisco Ricardo Ramírez Lugo

  • español

    Según datos de INEGI (2021) de 60.0 millones personas 1.8 millones de personas, el 9.5% nunca han asistido a la escuela; para el caso de la población indígena del país, INEGI (2020) reportó que vivían en México 23.2 millones de personas que se autoidentificaron como indígenas y que su población registró un nivel de escolaridad promedio de 6.2 grados (equivalente a primaria completa).De los datos y la información reseñada, se afirma que uno de los problemas que afecta a los integrantes de los pueblos indígenas que viven en México, es la violación a su derecho a la educación, que se refleja en la omisión del Estado Mexicano para darles garantías a los indígenas para que accedan a su derecho a la educación.En esta investigación se planteó como objetivo demostrar que la Universidad Autónoma Indígena de México, es una garantía para que los indígenas accedan a su derecho a la educación superior.Para lograr lo propuesto, se recurrió a un enfoque multimétodo (Abreu, 2014) utilizando los métodos científico, jurídico, descriptivo, deductivo, inductivo, reflexivo y analítico; realizándose 65 entrevistas a estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma Indígena de México; se analizaron la Constitución Federal y la del estado de Sinaloa, las leyes federal y estatal de educación, la ley y el estatuto orgánicos, así como el reglamento de becas de la institución. Se concluyó que la Universidad Autónoma Indígena de México, es una garantía, para que los indígenas puedan acceder a su derecho a la educación superior.

  • English

    According to data from INEGI (2021), of 60.0 million people, 1.8 million people, 9.5% have never attended school; in the case of the country's indigenous population, INEGI (2020) reported that 23.2 million people who self-identified as indigenous lived in Mexico and that their population registered an average educational level of 6.2 grades (equivalent to complete primary school). From the data and information reviewed, it is stated that one of the problems that affects the members of indigenous peoples living in Mexico is the violation of their right to education, which is reflected in the omission of the Mexican State to give them warraties for indigenous people to access their right to education.The objective of this research was to demonstrate that the Autonomous Indigenous University of Mexico is a warranties for indigenous people to access their right to higher education.To achieve what was proposed, a multi-method approach was used, using scientific, legal, descriptive, deductive, inductive, reflective and analytical methods; 65 interviews were carried out with students and graduates of the Autonomous Indigenous University of Mexico; The Federal Constitution and that of the state of Sinaloa, the federal and state education laws, the organic law and statute, as well as the institution's scholarship regulations were analyzed.It was concluded that the Autonomous Indigenous University of Mexico is a warranty so that indigenous people can access their right to higher education.


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