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La “problemática mapuche” como significante flotante en los debates parlamentarios por la prórroga de la Ley 26.160 en Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1607-050X, ISSN-e 2448-5144, Nº. 75, 2024 (Ejemplar dedicado a: EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN MÉXICO: UNA REALIDAD INVISIBLE), págs. 102-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “Mapuche problem” as a floating signifier in the parlamentary debates for the extention of the law 26.160 of Argentine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analizan mecanismos y sentidos en los que la problemática mapuche deviene un significante flotante dentro de un campo de intercambios enunciativos a propósito de la prórroga de plazos de emergencia de la Ley 26.160. A partir de un corpus proveniente de los diarios de sesiones del Congreso de la Nación, procuramos desentrañar el lugar que ocupan lo mapuche —como adscripción sin referentes precisos— y la región patagónica —como espacio imaginado— en la construcción de la identidad argentina. Con base en trabajos previos, entendemos que el debate parlamentario es un espacio de performatividad estatal en el que se reproducen y legitiman diferentes formaciones discursivas de inclusión y exclusión de los pueblos indígenas en el Estado nacional.

    • English

      This article analyzes mechanisms and senses in which the “Mapuche pro-blem” becomes a floating signifier within a field of enunciative exchanges regarding the extension of emergency terms of the law 26.160. Based on a corpus from the session diaries of the National Congress in order to un-ravel the place occupied by the Mapuche—as an affiliation without precise referents—and the Patagonian region—as an imagined space—in the cons-truction of the Argentine identity. Based on previous works, we understand the parliamentary debate is a powerful space of state performativity where different discursive formations of inclusion and exclusion of the indigenous in the national State are reproduced and legitimized.


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