Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El oído que escribe en la frontera. Política con poética en la obra periodística de Rodolfo Walsh

    1. [1] Instituto de Literatura Hispanoamericana, FFyL, UBA - CONICET
  • Localización: Cuadernos del Sur Letras, ISSN-e 2362-2970, ISSN 1668-7426, Nº. 44-45, 2015, págs. 95-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 1966 y 1969, cuando retoma y expande el oficio periodístico del que se había alejado para escribir ficción entre 1963 y 1965, Walsh realiza una indagación narrativa, semiológica, histórica, etnográfi ca, de las fronteras de la sociedad, la literatura y entre ambas. En 1966 y 1967 publica, en la revista masiva Panorama, diez crónicas de excursiones por zonas geográfica y económicamente limítrofes de Argentina, que serán compiladas con otras como libro en 1998. La escritura en soporte periodístico adopta nuevas variantes con la investigación policialpolítica del caso Rosendo ocurrido en 1966, desarrollada en la prensa gremial en 1968 y al año siguienteeditada como libro. En ambas series, el trabajo de escritura inquiere los bordes de géneros y medios, y construye la posición enunciativa en la aproximación a las voces ocluidas de la comunidad. El oído del escritor es la herramienta de ese trabajo a la vez poético y político, que analizamos en fragmentos de las series de Panorama y de ¿Quién mató a Rosendo?.

    • English

      Between 1966 and 1969, by resuming and expanding the journalistic profession, which he had left aside to write fi ction in the 1963-65 period, Walsh makes a narrative, semiotic, historical, and ethnographic inquiry on the borders of society, literature and between both of them. In 1966-67 he publishes, in the massive magazine Panorama, ten chronicles about excursions to geographically and economically bordering areas of Argentina that would be compiled together with some others in a book in 1995. Journalistic writing introduces a new perspective on the police-political investigation of Rosendo case that took place in 1966; it was developed in the trade union press in 1968 and edited as a book in 1969. In both series, the writing ques-tions the edges of genres and media, and constructs the declarative posi-tion by hearing the occluded voices of community. The ear of the writer is the tool for that poetical and political work, which we analyze in ex-cerpts from the series of Panorama and ¿Quién mató a Rosendo? (Who killed Rosendo?).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno