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La autobiografía de Victoria Ocampo, un autorretrato edificante

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Sur Letras, ISSN-e 2362-2970, ISSN 1668-7426, Nº. 43, 2013, págs. 201-219
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una lectura de la Autobiografía de Victoria Ocampo atenta a la figuración de sí misma que la escritora compone en el contexto de los años peronistas. La hipótesis que organiza la lectura afirma que su relato, que cuenta la leyenda de la directora de Sur, esto es, la historia de una mujer, nacida bajo un régimen de costumbres injusto para su género, que padece y desafía las limitaciones morales y culturales de su clase, y que, sin sentirse “ni preparada ni dotada para semejante empresa”, decide invertir su fortuna personal en fundar y dirigir un proyecto cultural ambicioso. Como en todas las leyendas, el personaje principal atraviesa una serie de experiencias, obstáculos, y padecimientos de los que sale invariablemente enriquecido. La narración toma la forma de un arduo camino de perfeccionamiento espiritual, inspirado por el deseo de autoconocimiento y autorrealización de la protagonista. Definido como “una búsqueda de lo absoluto”, el recorrido resulta una suerte de aventura interior orientada a recuperar el equilibrio anímico y moral comprometido durante los años de adolescencia y juventud. Enunciada sobre el final del tercer volumen, la transmutación del amor carnal en potencia espiritual divide la obra en dos momentos diferenciados y complementarios; los primeros tres tomos componen el autorretrato personal de Ocampo, los tres últimos, ordenados según sus encuentros con distintas personalidades de la cultura occidental, presentan los rasgos determinantes de su imagen pública e intelectual.

    • English

      The article presents an interpretation of Victoria Ocampo’s Autobiography focused on how the writer depicts herself in the context of the Peronist period. The hypothesis states that her story tells the legend of the director of Sur, that is, the story of a woman, born under an unfair tradition system for her gender, who endures and challenges the moral and cultural constraints of her social class, and without being "neither prepared nor equipped for such an undertaking", she decided to invest her personal wealth in founding and directing an ambitious cultural project. As it happens in all legends, the main character goes through ordeals, obstacles and suffering, which strengthen her. The narrative takes her along an arduous journey of spiritual development, inspired by the desire for self-knowledge and self-fulfilment. Defined as "a search for everything", the tour is a kind of inner adventure oriented to regain the emotional and moral balance compromised during adolescence and young age. By the end of the third volume, the transmutation of carnal love into spiritual power divides the Autobiography into two distinct and complementary stages: the first three volumes make up Ocampo’s personal self-portrait, whereas the last three, including in chronological order her encounters with different personalities of Western culture, define her public and intellectual image.


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