Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Sur Letras, ISSN-e 2362-2970, ISSN 1668-7426, Nº. 42, 2012, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la poesía de Marlene Nourbese Philip y Giannina Braschi y de la obra pictórica de Howardena Pindell permite la comparación del modo en que estas autoras recrean y exploran la idea de espacio mediante paradigmas posmodernos particulares. Una lectura exhaustiva de El Imperio de los Sueños (1988), de Braschi, She Tries her Tongue, her Silence Softly Breaks (1989), de Philip, y Autobiography (1989-1990), de Pindell, demuestra que estas artistas realizan, por un lado, una representación particular y femenina del concepto de heterotopía, descripto originalmente por Michel Foucault en “De los espacios otros” (1984), y, por el otro, una crítica socio-política mediante una estética posmoderna que desafía la descripción de cultura contemporánea que plantea Fredric Jameson en El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1994). Los textos posmodernos de Braschi, Philip y Pindell crean un sujeto capaz de generar cuestionamientos desde una ubicación múltiple y heterogénea. Las heterotopías lingüísticas de estas artistas establecen espacios ideológicos que esbozan un nuevo modo de ver la realidad desde puntos de vista alternativos. El desafío a las estructuras político-culturales de poder vigentes así como al discurso histórico occidental basado en jerarquías arbitrarias es parte central en la agenda artística de las obras aquí consideradas.

    • English

      The analysis of the poetry of Marlene Nourbese Philip and Giannina Braschi and the paintings of Howardena Pindell allows the comparison of the ways in which these artists explore the question of space through specific postmodern paradigms. The in-depth reading of El Imperio de los Sueños(1988), by Braschi, She Tries her Tongue, her Silence Softly Breaks (1989), by Philip, and Autobiography (1988), by Pindell, shows that these artists make, on the one hand, a personal and quite feminine representation of the concept of heterotopia, originally described by Michel Foucault in “Of Other Spaces” (1984), and, on the other hand, a socio-political critique by means of an explicit postmodern aesthetic that defies Fredric Jameson’s description of contemporary culture in his Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism (1994). The postmodern texts of Braschi, Philip and Pindell create a subject capable of questioning from a multiple and heterogeneous location. The linguistic heterotopias of these artists generate ideological spaces that portray a new way of looking at reality from alternative perspectives. The challenge to both the present politico-cultural power structures as well as the Western historical discourse based on arbitrary hierarchization is central to the artistic agenda of the texts considered in this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno