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Erotismo y libertad en Querido amigo de Angélica Gorodischer

    1. [1] IDH-UNC – CONICET
  • Localización: Cuadernos del Sur Letras, ISSN-e 2362-2970, ISSN 1668-7426, Nº. 42, 2012, págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Querido amigo (2006), Angélica Gorodischer recurre a la combinación de dos géneros que le permiten presentar una visión personalísima del camino hacia la transgresión: el epistolar y el erótico. Mediante una narración en primera persona plasmada en las misivas del diplomático a su “querido amigo”, traza la transculturación progresiva del primero hacia una cultura “otra” orientalizada. La inclusión, cada vez mayor, de claves eróticas va marcando el ingreso del yo en un mundo de deseo y búsqueda de satisfacción gozosa, donde la pornografía irrumpe esporádicamente como signo de la prepotencia e impunidad de quienes poseen el poder sobre los cuerpos ajenos. Así, mientras el yo se desprende de tabúes y rígidas estructuras culturales impuestas por el decoro británico del siglo XIX, se aleja de su cultura de origen colonial/imperialista/europeísta hasta que la transgresión lo obliga a morir para Occidente y renacer en Oriente.

    • English

      In the novel Querido amigo (2006), Angélica Gorodischer resorts to the combination of two genres that allow her to introduce a very personal vision of the way towards transgression: the epistolary one and the erotic one. By means of a narration in first person express in the letters from the diplomat to his “dear friend”, she draws up the progressive trasculturation of the first one, toward an “other” orientalized culture. The incorporation, every time major, of erotic keys uncover how the self enters into a world of desire and searches for pleasant satisfaction, where the pornography bursts onto sporadically, as a sign of the arrogance and the impunity of whom they possess the power on the bodies of others. This way, while the self becomes detached of taboos and strict cultural structures imposed by the British propriety of the 19th century, moves away from his culture of origin colonial/imperialistic/pro-European until the transgression forces him to die for the Occident to be reborn for the Orient.


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