Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El escritor y la rebelión. Una travesía literaria hacia el delito

Lucia Feuillet

  • español

    Las novelas de Juan Carlos Martelli Getsemaní (1969) y Gente del Sur (1975)  conforman la trilogía que culmina con Los tigres de la memoria (1997), ganadora del Premio Internacional Novela “América Latina” en 1973, y reconocida como uno de los textos fundamentales para el período negro del policial argentino. Aun así, la nulidad de la crítica respecto a estos textos muestra su desplazamiento hacia el margen de la literatura argentina. Es nuestro interés rescatar allí el proceso de configuración del héroe revolucionario/delictivo inserto en las convulsionadas condiciones sociales de América Latina en los años del peronismo. La primera novela narra la participación de un escritor argentino comunista en los procesos revolucionarios campesinos en Perú, y la segunda, su protagonismo en las pugnas por el poder de regiones económicas piratas en Cartagena de Indias. En este pasaje de la rebelión al delito, hay una construcción de nudos de poder problemáticos y complejos, alrededor de una serie de contradicciones hiladas que van confrontando distintos modos de organización de la producción social. Así, nos interrogaremos de qué manera el delito productivo y la transgresión/subversión contribuyen al desarrollo de las contradicciones emergentes en distintos modos de producción.

  • English

    The novels of Juan Carlos Martelli Gente del Sur (1975) and Getsemaní(1969) make up the trilogy that cul-minated with Los tigres de la memoria(1997), winning the International Prize Novel “Latin America” in 1973, and recognized as one of the funda-mental texts in the hard boiled period of the Argentine police novels. Still, the nullity of the criticism of these texts shows its movement towards the margin of Argentinean literature. Then we are interested in showing up the configuration process of revolutionary hero / criminal in the troubled social conditions of Latin America in the years of Peronism. The first novel tells the participation of an Argentinean communist writer in a revolutionary process in Peru, and the second, its role in the struggles for power economic pirates regions in Cartagena de Indias. In this passage from rebellion to crime there is a construction of problematic and complex power nodes, around of a series of contradictions confronting different modes of social production organization. So, we interrogate how the productive crime and transgression / subversion contribute to the develop-ment of the contradictions emerging in different modes of production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus