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Sátira y filosofía en los studia humanitatis: la influencia de Luciano y Epicuro en Lorenzo Valla, León Battista Alberti y Tomás Moro

    1. [1] UBA – CONICET
  • Localización: Cuadernos del Sur Letras, ISSN-e 2362-2970, ISSN 1668-7426, Nº. 42, 2012, págs. 277-294
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Durante el siglo XV el renovado interés en la recuperación de la cultura clásica trajo a la luz el De rerum natura de Lucrecio y las Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio, lo que impulsó la nueva valoración del epicureísmo que ya había comenzado incluso antes de estos hallazgos. Simultáneamente, la utilización de los textos de Luciano de Samosata por parte de Manuel Crisoloras en sus cursos de griego en la ciudad de Florencia provocó una serie de imitaciones y reformulaciones del modelo satírico propuesto por este autor. En este trabajo analizaremos la forma en la que la influencia de Luciano fue útil para Lorenzo Valla, León Battista Alberti y Tomás Moro para darle forma a sus representaciones y reapropiaciones de la filosofía epicúrea y parodiar el ethos filosófico desde distintas perspectivas. Para esto nos concentraremos en el De vero falsoque bono (1433), el Momus sive principe (1450) y la Utopia (1516).

    • English

      During the fifteenth century, the new interest in the recovery of the ancient culture brought to light the De rerum natura from Lucretius and the Lives and Opinions of Eminent Philosophersfrom Diogenes Laërtius. Both texts had an impact on the new interest in the epicurean sect, which had begun before this findings. At the same time, the utilization of texts from Lucian of Samosata by Manuel Chrysoloras in his Greek classes in the city of Florence provoked a series of imitations and reformulation of the satiric works of this author. In this article, we propose an analysis of the particular way in which Lorenzo Valla, Leon Battista Alberti and Thomas More used the satiric model from Lucian to present their representation and reformulation of the epicurean ideas, and to mock the philosophical ethos from different perspectives. From this point of view we will focus on three works: De vero falsoque bono (1433), Momus sive de principe (1450) and the Utopia (1516).


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