La representación de la guerra de Malvinas en la literatura argentina se ha concretado de diversas maneras, apelando a estrategias disímiles pero, todas ellas, orientadas por un fondo o sustrato ideológico que nos permiten distinguirlas claramente en los textos en los que se vuelven legibles. Una de ellas, inaugurada y explorada por Fogwill, es la línea anti-heroica. En el presente trabajo indagaremos dos novelas posteriores a la inaugural, Los pichiciegos: de Carlos Gamerro, Las Islas, y de Edgardo Russo, Guerra conyugal. Ambas, escrituras divergentes que se aventuran a desmontar los discursos y la retórica de las narrativas nacionalistas y heroicas.
The artistic representation of the Falklands War in Argentine literature has been materialized in several ways, appealing to different strategies but, all of them, guided by an ideological background that allows us to clearly distinguish them in the texts in which they become readable. One of these ideologies, started and explored by Rodolfo Enrique Fogwill, is the anti-hero approach. In this paper, we will dig into two novels, both written after the opening novel “Los pichiciegos”: “Las Islas” (The Islands”) by Carlos Gamerro, and “Guerra conyugal” (Conjugal War) by Edgardo Russo. Both are divergent texts that venture to disassemble the discourses and the rhetoric of heroic and extreme nationalist narratives,
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados