Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia del estudiante en la formación doctoral: un estudio de los factores personales e institucionales involucrados

Angie Correa Mejía, Ana María Acevedo, Clara Gartner Giraldo

  • El presente capítulo se propone comprender la experienciade los estudiantes en su formación doctoral. Para lograrlo, seempleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico. La unidad hermenéutica que se utilizó fueronlos fragmentos que componen el discurso generado a partirde la entrevista semiestructurada realizada a cuatro partici-pantes. Se realizó un análisis de contenido a las entrevistasempleando una matriz de tipo etnográfico. El cuadro cate-gorial se construyó a partir de tres categorías iniciales y doceemergentes. Como resultado, se corroboró que existen tresfactores principales que tienen gran influencia en la expe-riencia del estudiante de doctorado: los de tipo personal, losinstitucionales y la interacción entre estos dos. Se concluyeque es imperativo hacer visible la experiencia del estudiantepara desarrollar estrategias en el acompañamiento de la cons-trucción de conocimiento que se ha asumido. Se debe seguirinvestigando desde la experiencia del estudiante de doctora-do, ya que no solo inciden las circunstancias que involucrandirectamente al estudiante en su experiencia, sino también,las políticas y responsabilidades institucionales, así como lasinteracciones que surgen de la respuesta del estudiante y estaspolíticas. Identificar los factores que constituyen la experien-cia doctoral permite brindar un acompañamiento integral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus