Angie Correa Mejía, Ana María Acevedo, Clara Gartner Giraldo
El presente capítulo se propone comprender la experienciade los estudiantes en su formación doctoral. Para lograrlo, seempleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico. La unidad hermenéutica que se utilizó fueronlos fragmentos que componen el discurso generado a partirde la entrevista semiestructurada realizada a cuatro partici-pantes. Se realizó un análisis de contenido a las entrevistasempleando una matriz de tipo etnográfico. El cuadro cate-gorial se construyó a partir de tres categorías iniciales y doceemergentes. Como resultado, se corroboró que existen tresfactores principales que tienen gran influencia en la expe-riencia del estudiante de doctorado: los de tipo personal, losinstitucionales y la interacción entre estos dos. Se concluyeque es imperativo hacer visible la experiencia del estudiantepara desarrollar estrategias en el acompañamiento de la cons-trucción de conocimiento que se ha asumido. Se debe seguirinvestigando desde la experiencia del estudiante de doctora-do, ya que no solo inciden las circunstancias que involucrandirectamente al estudiante en su experiencia, sino también,las políticas y responsabilidades institucionales, así como lasinteracciones que surgen de la respuesta del estudiante y estaspolíticas. Identificar los factores que constituyen la experien-cia doctoral permite brindar un acompañamiento integral.
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