Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes psicopedagógicos para la inclusión a la vida universitaria de estudiantes con autismo. Un estudio de caso en una universidad privada de Medellín

Natalie Lopera Ruiz, Cruz Elena Vergara

  • El presente artículo se deriva de la investigación tituladaInclusión Universitaria de Estudiantes con Trastorno delEspectro Autista2. La investigación tuvo como propósitodescribir factores psicopedagógicos que faciliten el pro-ceso de inclusión universitaria para estudiantes con estetrastorno. Se identificaron en los relatos de los estudiantesentrevistados algunas características subjetivas acerca de sutránsito por la educación superior, loque oermitió plantearalgunas reflexiones psicopedagógicas para tener en cuentaen el proceso de inclusión de estos estudiantes en educaciónsuperior. La metodología usada se inscribe en el paradigma cualitativo, asociado a la tipología de estudio de casodescriptivo; para el análisis de la información y el ordenamiento de los datos se hizo uso de matrices de categorización, dando lugar acategorías emergentes. Entre los hallazgos principales sobresale la tendencia areservar la existencia del diagnóstico por parte de los estudiantes y sus familias.Por el contrario, para los docentes, saber del diagnóstico de los estudiantes conTrastorno del Espectro Autista, se convierte en una necesidad prioritaria parasu ejercicio pedagógico. Entre las conclusiones más relevantes se tiene que, lainclusión de sujetos con el trastorno, exige en la universidad realizar ajustespedagógicos como el de flexibilización curricular; al respecto se concluye queen este nivel educativo los ajustes curriculares se hacen en metodología y eva-luación, no en contenidos ni competencias


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus