Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes, actividades de aprendizaje y prácticas de docentes universitarios que favorecen u obstaculizan la educación inclusiva

Mónica Ceballos Casanova, Katerine Giraldo Alcaraz, Laura Peláez Upegui, Clara Gartner Giraldo

  • En esta investigación se describen las actitudes, actividadesde aprendizaje y prácticas de docentes universitarios quefavorecen o se constituyen como barreras en el proceso deeducación inclusiva. Para ello, desde un enfoque cuanti-tativo con un alcance descriptivo, diseño transversal, noexperimental y con un muestreo no probabilístico, se aplicóel cuestionario CUPAIN a 63 docentes de un programaespecífico en una universidad de la ciudad de Medellín.Los resultados más relevantes muestran que el 52 % de losparticipantes manifiestan falta de capacitación en mate-ria de educación inclusiva, convirtiéndose en el principalobstáculo para atender a la diversidad. A nivel de prácticasfacilitadoras para la inclusión se evidencia que la mayoríade los docentes promueven el análisis de casos y activi-dades para la toma de decisiones técnicas; sin embargo,la lección magistral como principal vía de trasmisión deconocimiento sigue siendo la más usada (88%), lo cualevidencia la necesidad de actualizaciones metodológicasen las prácticas docentes. Se concluye que desarrollar unauniversidad para todas las personas implica enfatizar enlas prácticas y actitud del profesorado universitario haciala innovación, puesto que la inclusión debe tener como eje central a la persona y el desarrollo de sus potencialidades, y, en este sentido, lalabor docente es fundamental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus