Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias y prácticas pedagógicas que utilizan los docentes de educación preescolar en la adaptación de niños y niñas en el inicio de su vida escolar

Consuelo L. Alvis Figueroa, Daniel S. Osorio Bedoya, Laura Isaza Valencia, Clara Gartner Giraldo

  • Este capítulo tiene como objetivo la comprensión de las estrate-gias y prácticas pedagógicas que utilizan los docentes de educa-ción preescolar para favorecer la adaptación de niños y niñas queinician su vida escolar. Se realizó una investigación cualitativacon enfoque fenomenológico- hermenéutico. La unidad her-menéutica que se utilizó fueron los fragmentos que componenel discurso de las docentes que participaron de la investigación.La información se generó a través de tres entrevistas semiestruc-turadas realizadas a docentes de preescolar que se encontrabanen pleno ejercicio profesional en instituciones privadas del Vallede Aburrá. Como estrategia metodológica se realizó un análisisde contenido a las entrevistas, empleando una matriz de tipoetnográfico. Se hallaron cinco categorías de primer nivel y sietecategorías emergentes. Se concluye que las estrategias y prácticasque los docentes emplean en el aula son el resultado de la lecturaque hacen de las diferentes necesidades emergentes en los niñosy niñas en edad preescolar. El conocimiento de las formas deacompañar la adaptación escolar de los niños y niñas permite laconstrucción de acciones nuevas, pertinentes y contextualizadasa sus necesidades. El docente que acompaña niños y niñas en esta etapa escolar requiere de creatividad, empatía y flexibilidad , además de asumirroles que superan los objetivos escolares


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus