María Florencia Blanco Esmoris
Producir un habitar es una práctica continua que implica un despliegue constante de lazos sociales y comunitarios a la vez que, como expresa el trabajo de Julieta Barada, necesariamente involucra materiales, técnicas, tecnologías constructivas y relaciones de poder que intervienen en la vida cotidiana de los pueblos. Desde el inicio, la autora elabora un gesto propositivo para salirse del binomio urbano/rural, preponderante y recurrente en muchos trabajos investigativos de similares características en los pueblos puneños, para adentrarse en la producción compleja del habitar de Coranzulí, un pueblo puneño pastoril. Como quién construye una casa, la autora comienza por llevarnos al terreno y así, ladrillo a ladrillo, nos hace ingresar en Coranzulí pasando de la advertencia de un problema social a la construcción de un problema antropológico. En esta reseña presentamos diversas pinceladas sobre su obra.
ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25458299/wqz4qxqrf
Producing a habitation is a continuous practice that implies a constant deployment of social and community ties while, as expressed in the work of Julieta Barada, it necessarily involves materials, techniques, construction technologies and power relations that intervene in the daily lives of people. towns. From the beginning, the author develops a purposeful gesture to get away from the urban/rural binomial, predominant and recurring in many investigative works with similar characteristics in the towns of Puno, to enter into the complex production of the habitation of Coranzulí, a pastoral town of Puno. Like someone building a house, the author begins by taking us to the terrain and thus, brick by brick, she makes us enter Coranzulí, going from the warning of a social problem to the construction of an anthropological problem. In this review we present various insights into his work.
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