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¿Innovar siempre es bueno? La reconversión vitivinícola uruguaya. Un estudio de caso (1974-2000)

    1. [1] Grupo Educativo, Madrid, España – Grupo de Investigación Multidisciplinar sobre Vitivinicultura Uruguaya en la Región Austral (GRIMVITIS)
  • Localización: Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo, ISSN-e 2545-8299, ISSN 1852-5784, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Anuario Diciembre-Mayo 2023), págs. 141-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is Innovation always good? The Uruguayan wine reconversion.
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de los años noventa del siglo pasado, la vitivinicultura uruguaya ha sufrido una rápida reconversión que ha seguido las pautas generales del equivalente proceso a escala mundial: transformación de las diferentes fases productivas, concentración en grandes empresas, calidad de los caldos como indicador del éxito empresarial y comercial. En este marco, existe un consenso unánime en considerar que el proceso de reconversión fue consecuencia directa de la firma del Tratado de Asunción en 1991 y de la puesta en marcha del MERCOSUR y que las empresas que mejor supieron innovar terminaron triunfando en este nuevo contexto económico. Este trabajo, centrado en el análisis de la evolución de una empresa vitivinícola concreta, Bodega Faraut, pretende poner en discusión los postulados principales de esta interpretación. Asimismo, al hallar una firma que implementó todos los criterios adecuados para adoptarse favorablemente a los supuestos de la reconversión y que, sin embargo, terminó quebrando, intenta evidenciar algunos posibles problemas relacionados a la cuestión de la innovación en el ámbito de las empresas agropecuarias.


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