Argentina
Este trabajo presenta la hipótesis de que la migración tuvo un rol central en la historia del sitio Cerro Calvario en el valle de Calingasta, San Juan, Argentina. A pesar de su importancia regional, hay poca información publicada sobre este sitio. Según un modelo cronológico bayesiano que cuenta con siete fechados inéditos, se fundó el sitio alrededor de ~720 dC (mediana modelada), mediante un proceso de migración de corta distancia y fusión social. Posteriormente, hay un conjunto de evidencias suficientes para proponer la hipótesis de que llegaron migrantes del noroeste argentino en ~770 dC, antes del abandono del sitio ~960 dC (medianas). La posible existencia de migrantes se apoya en un conjunto de prácticas culturales no presentes antes ni después, por ejemplo, en la arquitectura doméstica rectilínea, fragmentos de cráneo pintados y estatuillas de barro. A ellos se suman cerámica y textiles Aguada, instrumentos líticos específicos del período e indicadores de producción metalúrgica. Esta hipótesis debería ser testeada por estudios futuros con datos bioantropológicos. La evidencia actual sufre de las limitaciones del registro de campo, dado que este trabajo se basa en información generada en excavaciones realizadas hace tres décadas. Aun así, el conjunto de evidencia es suficiente para abrir el debate sobre la migración en las dinámicas regionales del período Aguada.
This paper hypothesizes that migration played a central role in the history of the Cerro El Calvario site in San Juan, Argentina’s Calingasta Valley. Despite its regional importance, little has been published about the site. According to a Bayesian chronological model, including seven unpublished radiocarbon dates, the site was founded around ~720 AD (median) through short-distance migration and social fusion. Subsequently, there is sufficient evidence to hypothesize that migrants arrived from northwestern Argentina in ~770 AD before site abandonment in ~960 AD (median). The migration hypothesis is supported by a set of cultural practices not present before or after, for example, rectilinear domestic architecture, painted cranial fragments and clay statuettes. Aguada ceramics and textiles, temporally diagnostic stone tools and indicators of metallurgical production are also present. However, future studies should use bio-anthropological data to test the hypothesis further. Current evidence is weakened by the limitations of the field data, based on excavations conducted three decades ago. Even so, the body of evidence is sufficient to open a discussion on migration within the regional dynamics of the Aguada period.
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