Cristian Pacheco Huaiquifil, Fabien Le Bonniec
Se estudiaron las trayectorias de las controversias disputadas en los procesos de conciliación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, la participación sociopolítica de funcionarios públicos, usuarios mapuche y no mapuche y las producciones culturales puestas en juego. La metodología se basó en una etnografía de los espacios de conciliación, donde participaron usuarios mapuche y no mapuche provenientes de diversas comunas de la región de la Araucanía, en entrevistas semiestructuradas dirigidas a funcionarios públicos de CONADI y en una revisión documental. A través de un estudio de caso sobre controversias de tierras, se reconstruyeron trayectorias y se contextualizaron disputas culturales, interétnicas y epistemológicas. Se concluyó que los estados de las controversias son condicionados por fricciones culturales y ontológicas situadas en tiempos y espacios específicos, donde los funcionarios públicos, los usuarios mapuche y no mapuche, en el marco de sus agencias, construyen producciones culturales inscritas en luchas, alteridades, relaciones de poder y negociaciones situadas en escenarios tradicionales y modernos.
We studied the course of the controversies in the National Corporation for Indigenous Development (CONADI) conciliation processes, socio-political participation by public officials, Mapuche and non-Mapuche users and the cultural productions in play. The methodology was based on an ethnography of conciliation spaces, with participation by Mapuche and non-Mapuche users from different municipalities throughout Chile’s Araucanía region, semi-structured interviews with public officials at CONADI and a documentary review. The paper reconstructs trajectories via a case study on land disputes and contextualizes cultural, interethnic and epistemological conflicts. It concludes that the cultural and ontological frictions present in specific times and spaces impact the status of the controversies. Within the framework of their agencies, public officials, Mapuche and non-Mapuche users construct cultural productions rooted in struggles, otherness, power relationships and negotiations in traditional and modern scenarios.
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