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Resumen de Objetos arqueológicos y personas en exposición: Otros culturales en las Ferias Internacionales. Argentina en la Louisiana Purchase Exposition

Geraldine A. Gluzman

  • español

    En las postrimerías del siglo XIX, las ferias universales sirvieron como pantalla de exposición a las naciones emergentes. Las élites argentinas gobernantes buscaron proyectar la idea de una Argentina de perfil europeo y moderno. La participación argentina en la exposición de Saint Louis (Estados Unidos) en 1904 condensa el laissez faire del estado argentino en cuestiones del pasado prehispánico y presente etnográfico pero convergente con la promoción de un país donde el futuro lograba desprenderse del presente etnográfico y los vestigios de un pasado prehispánico eran posicionados como parte de la historia natural. El laissez faire se refleja en dos “otredades” trasladadas. Por un lado un grupo de tehuelches formó parte de las exhibiciones del departamento de Antropología de la feria, transformándose de sujetos en objetos de consumo masivo. Por otro, el coleccionista Zavaleta llevó objetos arqueológicos, convirtiéndose los mismos en parte del panteón de las civilizaciones andinas. Se analiza la presencia de dichas otredades y cómo la exposición coadyuvó en posicionar esos ‘otros’ dentro del discurso político de la nación argentina.

  • English

    In the late 19th century, world fairs were a showcase for emerging nations. The ruling Argentine elites sought to portray Argentina as modern and having a European profile. Argentine’s participation in the 1904 Saint Louis World’s Fair (United States) condenses the laissez-faire of the Argentine state into issues of the pre-Hispanic past and ethnographic present that converge to present a country where the future would detach from the ethnographic present and vestiges of the pre-Hispanic past were rendered part of natural history. Laissez-faire is reflected in two transferred “othernesses.” First, a group of Tehuelche people participated in the fair’s Anthropology Department exhibitions, transforming themselves from subjects to objects of mass consumption. Second, a collector named Zavaleta brought archaeological objects that would become part of the pantheon of Andean civilizations. This article analyzes the presence of these othernesses and how their exhibition helped position them within the political discourse of the Argentine nation.


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