Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tensiones de la educación en una sociedad digitalizada

Iván Bussone

  • español

    El artículo utiliza como disparador el vídeo de Inés Dussel sobre las “Configuraciones culturales y subjetividades emergentes en la contemporaneidad” para reflexionar sobre el impacto de las tecnologías en la educación y la sociedad. A través de cinco pares de conceptos en tensión: cambio-permanencia, gratificación inmediata-proceso con esfuerzo, límite en el acceso-uso en exceso, mundo digital-mundo real, y presencialidad-virtualidad, se analizan los desafíos y oportunidades que las tecnologías plantean para la educación formal y la formación docente. Se destaca la importancia de la reconfiguración educativa para adaptarse a las características cambiantes de los sujetos y los entornos tecnológicos, sin perder de vista los valores fundamentales de la dignidad humana y el propósito formativo.

  • English

    The article takes Inés Dussel's video on "Cultural Configurations and Emerging Subjectivities in Contemporary Times" as a starting point to reflect on the impact of technology on education and society. Through five pairs of concepts in tension: change-permanence, instant gratification-diligent process, limited access-excessive use, digital world-real world, and in-person-virtual, it analyzes the challenges and opportunities that technologies presentfor formal education and teacher training. Emphasis is placed on the importance of educational reconfiguration, seeking to adaptto the changing characteristics of individuals and technological environments, while maintaining fundamental values such as human dignity and the educational purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus