El presente trabajo tiene como objetivo generar conciencia dentro de las empresas familiares sobre las vulnerabilidades, amenazas y exploits que se observanen el ecosistema de las comunicaciones electrónicasy particularmente en el patrimonio digital que tanto pymes como empresas familiares han venido construyendo desde el surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC).Así como en el plano analógico las pymes y empresas familiares han sabido resguardar celosamente secretos industriales, fórmulas de elaboración de productos y modelos de gestión de procesos, en el universo digital es preciso afianzar conductas relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, aprendiendo a desarrollar Políticas de Seguridad de la misma, sensibilizar a directivos, empleados, proveedores y clientes consumidores y fortalecer los aspectos técnicos con herramientas específicas de ciberseguridad. El daño reputacional por exfiltración de sus bases de datos -con la consecuente pérdida de información y datos personales de clientes y consumidores-será otra de las nuevas temáticas a abordar en los tiempos venideros, máxime frente a la realidad imperante en la que el cibercrimen se erige en la actualidad como la tercera economía a nivel global.
The objective of this work is to raise awareness within family businesses about the vulnerabilities, threats, and exploits observed in the electronic communications ecosystem, particularly in the digital heritage that both SMEs and family businesses have been building since the emergence of Information and Communication Technologies (ICT). Just as in the analog world, SMEs and familybusinesses have carefully guarded industrial secrets, product formulation recipes, and process management models, in the digital universe, it is necessary to strengthen behaviors related to Information Security Management Systems (ISMS), learning to develop Security Policies, raising awareness among executives, employees, suppliers, and consumer clients, and strengthening technical aspects with specific cybersecurity tools. Reputational damage due to the exfiltration of their databases with the consequent loss of information and personal data of clients and consumers will be another new topic to address in the coming times, especially given the current reality in which cybercrime is currently the third-largest economy globally.
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