Eneyda Betancur Betancur, Paula Andrea Ruiz Avendaño, Ricardo León Díaz García, Enoc Valentín González Palacio, Noelva Eliana Montoya Grisales
Este trabajo se realizó en función de comprender la experiencia vivida de los docentes de Educación Física en su relación pedagógica con estudiantes que manifiestan Necesidades Educativas Especiales (NEE), preguntándose por dicha relación desde la voz del docente, y en qué forma esta ha cambiado la vida del profesional de la docencia en el campo laboral, profesional y personal. Esta investigación se realizó a partir de un estudio cualitativo, con un diseño fenomenológico-hermenéutico, entrevistando a diez docentes de tres instituciones, una pública y dos privadas, los cuales narraron sus experiencias, percepciones y anécdotas, las cuales fueron analizadas por categorías. Entre los principales resultados se resalta que, desde el punto de vista de las transformaciones didácticas, fue lo metodológico aquello que tuvo mayor impacto en los procesos del docente. En términos formativos, los docentes declaran no haber tenido profundización en el caso de las NEE, y que los logros en esta materia fueron obtenidos a partir de la formación complementaria y de otras estrategias desarrolladas en su relación con otros profesionales, y a partir del acercamiento a la formación permanente, desde lo personal y profesional. En cuanto a lo didáctico, los docentes afirman haber encontrado intuitivamente nuevas maneras de ver y atender aquellas personas que se consideran diferentes desde sus NEE.
This work was carried out in order to understand the lived experience of Physical Education teachers in their pedagogical relationship with students with Special Educational Needs (SEN), asking about this relationship from the voice of the teacher, and how this has changed the life of the teaching professional in the labor, professional and personal field. This research was based on a qualitative study, with a phenomenological-hermeneutic design, interviewing ten teachers from three institutions, one public and two privates, who narrated their experiences, perceptions, and anecdotes, which were analyzed by categories. Among the main results, it stands out that, from the point of view of didactic transformations, it was the methodological aspect that had the greatest impact on the teacher's processes. In terms of training, teachers stated that they had not had any in-depth training in the case of SEN, and that the achievements in this area were obtained from complementary training and other strategies developed in their relationship with other professionals, and from the approach to continuing education, from the personal and professional point of view. Regarding didactics, teachers affirm that they have intuitively found new ways of seeing and attending to those people who consider themselves different from their SEN.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados