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Diferencias en la capacidad aeróbica en escolares según nivel de ejercicio físico, origen sociocultural y edad relativa

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia
  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 13, Nº. 2, 2024, págs. 121-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences of aerobic capacity in schoolchildren according to physical exercise level, sociocultural origin and relative age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad aeróbica es uno de los principales exponentes del estado de salud relacionado con la condición física. La inclusión de variables relevantes en el ámbito educativo podría ser de interés pedagógico. El objetivo fue analizar las diferencias en la capacidad aeróbica según edad relativa, origen sociocultural (inmigrante v. nativo) y nivel de ejercicio físico (no practica v. sí practica). Estudio descriptivo transversal realizado con 196 escolares (93 niñas) de 7-11 años de edad. Se registraron dos medidas (antes y después de las vacaciones navideñas) de la capacidad aeróbica empleando el test de Course-Navette. Se empleó un cuestionario sociodemográfico para registrar edad relativa (de enero a abril v. de mayo a agosto v. de septiembre a diciembre), origen sociocultural (inmigrante v. nativo) y nivel de ejercicio físico (no practica v. sí practica). Los análisis de la covarianza mostraron los siguientes resultados: (i) los valores de capacidad aeróbica del grupo sí practica fueron superiores en comparación con el grupo no practica (p entre 0,006 y 0,001); y (ii) no se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la capacidad aeróbica entre los grupos de estudio (p ≥ 0,05). Estos resultados sugieren que el ejercicio físico podría ser un elemento diferenciador en el nivel de capacidad aeróbica, mientras que la edad relativa y el origen sociocultural no se muestran como variables determinantes en escolares de primaria. 

    • English

      Aerobic capacity is one of the main exponents of health status related to physical fitness. The inclusion of relevant variables in the educational field could be of pedagogical interest. The aim was to analyze the differences in aerobic capacity according to relative age, sociocultural origin (immigrant v. native) and level of physical exercise (does not practice vs. does practice). Cross-sectional descriptive study conducted in 196 schoolchildren (93 girls) aged 7-11 years. Two measurements (before and after the Christmas holidays) of aerobic capacity were recorded using the Course-Navette test. A sociodemographic questionnaire was used to record relative age (January to April v. May to August v. September to December), sociocultural origin (immigrant v. native) and level of physical exercise (does not practice v. does practice). The analyzes of covariance showed the following results: (i) the aerobic capacity values of the group that does practice were higher compared to the group that does not practice (p between 0.006 and 0.001); and (ii) no statistically significant differences in aerobic capacity were detected between the study groups (p ≥ 0.05). These results suggest that physical exercise could be a differentiating element in the level of aerobic capacity, while relative age and sociocultural origin are not shown as determining variables in primary schoolchildren. 


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