Ciudad Real, España
Murcia, España
La falta de actividad física en niños y adolescentes es un problema global. El desplazamiento activo al centro educativo (DACE) se presenta como una alternativa saludable para promover la actividad física en esta población. El Modelo Transteórico del Cambio (MTC) es utilizado para comprender y promover el cambio de comportamiento en relación a la actividad física. El modelo se basa en cinco etapas: precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el desplazamiento activo y los estados de cambio (EDC) teniendo en cuenta el sexo y el entorno en el que habitan los adolescentes. Este estudio contó con una muestra de 547 participantes con una edad media de 15,99 años, estos habitaban en áreas urbanas, semiurbanas y rurales. Se utilizó un cuestionario para la identificación de los modos de transporte al/desde el centro educativo y los EDC para el modo de desplazamiento activo. Se emplearon estadísticos descriptivos con tablas cruzadas para analizar las diferencias por entorno. No hubo diferencias significativas por sexo en el modo de desplazamiento. Según el modo de desplazamiento prioritario, más de la mitad de los participantes (59,59%) se desplazaban de forma activa y un 40,4% lo hacían de forma motorizada. Se hallaron relaciones significativas entre el modo de desplazamiento al CE y los EDC, entre el modo de desplazamiento y el tipo de entorno, y entre el entorno y los EDC. Los principales resultados permiten concluir que el transporte activo entre los adolescentes participantes se relaciona con el estado de mantenimiento y, por el contrario, el transporte motorizado se relaciona con el estado de precontemplación.
Physical inactivity among children and adolescents is a global problem. Active commuting to and from school (ACS) is presented as a healthy alternative to promote physical activity in this population. The Transtheoretical Model of Change (TMC) is used to understand and promote behavioral change in relation to physical activity. The model is based on five stages: pre-contemplation, contemplation, preparation, action, and maintenance. The objective of the study was to analyze the relationship between the type of commuting and stages of change (SoC), taking into account sex and environment in which adolescents live. This study comprised a sample of 547 participants with a mean age of 15.99 years, who lived in urban, semi-urban, and rural areas. A questionnaire was used to identify the modes of transportation to/from the educational center and the SoC for active modes of commuting. Descriptive statistics and analyses of the differences among different environments with cross tables were used. There were no significant differences by sex in the mode of commuting to school. According to the priority mode of commuting, more than half of the participants (59.59%) traveled actively and 40.4% did so motorized. Significant relationships were found between the mode of commuting to the CE and the SoC, between the mode of commuting and the type of environment, and between the environment and the SoC. The main results allow us to conclude that active commuting among participating adolescents is related to the maintenance stage and, on the contrary, motorized transport is related to the pre-contemplation stage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados