Mary Sandra Carlotto, Sheila Gonçalves Câmara
La adicción al trabajo (AT) es una preocupación mundial por sus graves consecuencias y los profesores universi-tarios la caracterizan como una ocupación de riesgo. El presente estudio tuvo como objetivo identificar el poder predictivo de las variables sociodemográficas, ocupacionales y factores psicosociales para las dimensiones de AT en una muestra de 225 docentes universitarios brasileños. Se utilizaron como instrumentos de investigación un cuestionario sociodemográfico y laboral, la Escala Holandesa de Adicción al Trabajo (DUWAS), el Cuestionario Psicosocial de Copenhague (COPSOQII) y un ítem único de Satisfacción con la vida. El análisis de datos se realizó mediante Regresión Lineal Múltiple para las dos dimensiones de Adicción al Trabajo (AT), Trabajo Excesivo (TE) y Trabajo Compulsivo (TC). La dimensión TE reveló un modelo predictivo compuesto por las variables de mayor demanda cuantitativa, sentido del trabajo, remuneración y menor satisfacción con la vida, apoyo social y género fe-menino. Para la dimensión TC, el modelo se explica por la mayor demanda cuantitativa y compromiso en el trabajo y la menor satisfacción con la vida. Los resultados pueden respaldar nuevos estudios e intervenciones destinadas a mejorar el bienestar en el trabajo y la calidad de vida del profesorado universitarios.
Workaholism is a worldwide concern due to its serious consequences, and university teachers characterize it as a risky occupation. The present study aimed to identify the predictors of work addiction in a sample of 225 Brazilian university professors. As research instruments, a sociodemographic and occupational questionnaire, the Dutch Work and Addiction Scale (DUWAS), the Copenhagen Psychosocial Questionnaire (COPSOQII) and a single item for Satisfaction with life were used. Data analysis was performed using Multiple Linear Regression for the two dimensions of Workaholism, Excessive Work (EW) and Compulsive Work (CW). The EW dimension revealed a predictive model composed of the variables greater quantitative demand, meaning of work, remuneration, lower satisfaction with life, social support, and female gender. For the CW dimension, the model was explained by the greater quantitative demand and commitment at work and lower satisfaction with life. The results can support new studies and interventions aimed at improving well-being at work and the quality of life among university professors.
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