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Las modalidades de trabajo infantil en el contexto de la vida familiar: nueve casos de menores trabajadores en Honduras

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Honduras

  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 42, Nº. 3, 2024, págs. 227-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modalities of child labor in the context of family life: nine cases of child workers in Honduras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se examina el caso de nueve menores trabajadores en Honduras, explorando en profundidad la interacción entre las condiciones de trabajo, el contexto familiar y las modalidades de trabajo infantil. Se realizaron tres iteraciones de recogida de información, con 36 horas acumuladas de entrevista cualitativa. Cada caso se observó a lo largo de ocho meses de implementación de un programa psicoeducativo, y se hizo una observación de seguimiento tres meses después de finalizada la intervención. Para triangular los datos, se recabó información de los padres, los profesores y los facilitadores del programa. Los resultados mostraron que la participación en las tareas del hogar y la colaboración con el negocio familiar tenían un menor impacto psicológico potencial que el marisqueo a pie o la organización de visitas turísticas en lancha. En la Discusión se reflexiona sobre la influencia de las condiciones de vida familiar en la diversidad de modalidades de trabajo infantil. También se sugieren implicaciones prácticas para adaptar las estrategias preventivas al tipo de contexto familiar.

    • English

      This study examines the case of 9 child workers in Honduras, exploring in depth the interaction between working conditions, the family context and the modalities of child labor. Three iterations of information collection were carried out, with 36 accumulated hours of qualitative interview. Each case was observed throughout 8 months of implementation of a psychoeducational program, and a follow-up observation was made 3 months after the intervention ended. To triangulate the data, information was collected from parents, teachers, and program facilitators. The results showed that participation in household chores and collaboration with the family business had a lower potential psychological impact than shellfish fishing on foot or organizing tourist visits by boat. The Discussion reflects on the influence of family living conditions on the diversity of child labor modalities. Practical implications are also suggested for adapting preventive strategies to the type of family context.


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