El texto recorre algunos momentos y modos de la des-identificación, esto es, la separación entre un cuerpo viviente y los papeles que lo sujetan a un Estado. Si en la cultura popular de los 1960s latinoamericanos la carencia de documentación podía llegar a experimentarse como un modo utópico de la libertad, las dictaduras del cono sur poco más tarde invirtieron el sentido de esta desinscripción al producir, con los desaparecidos, un modo extremo del abandono al poder soberano en la negación absoluta de nombre e identificación y la producción de nuda vida. En la indocumentación voluntaria de quienes migran hacia Europa la destrucción del pasaporte se convierte en astucia deterritorializante, pero son estrategias inermes ante la reestructuración del lazo soberano entre individuo y Estado que acarrean las tecnologías biométricas. Allí se pone en juego la definición misma de lo humano y se plantea la pregunta por el estatuto de la información generada desde los cuerpos. La muerte y el re-nacimiento administrativos que atraviesan quienes optan por cambiar de género, por último, se plantea como otra posibilidad emancipatoria contenida en el distanciamiento de lo que Paul B. Preciado llama “prótesis política”: el papel de identidad.
The text explores some moments and modes of dis-identification, that is, the separation between a living body and the papers that subject it to a State. While in the popular culture of the 1960s in Latin America the lack of documentation could be experienced as a utopian mode of freedom, the dictatorships of the Southern Cone shortly afterwards inverted the meaning of this de-registration by producing, with the disappeared, an extreme form of abandonment to sovereign power in the absolute denial of name and identification and the production of bare life. The voluntary un-documentation of those who migrate to Europe turns the destruction of the passport into a de-territorialising cunning, but these strategies are powerless in the face of the restructuring of the sovereign bond between the individual and the State that biometric technologies are bringing about. There the very definition of the human is put into question, together with the status of the information generated by our bodies. Finally, the administrative death and re-birth experienced by those who choose to change their gender poses another emancipatory possibility: one that is contained in the estrangement from what Paul B. Preciado calls the ‘political prosthesis’, the identification paper.
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