Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la relación entre la “actitud hacia la matemática” y la “actitud hacia la resolución de problemas matemáticos” en el estudiantado de dos colegios públicos diurnos costarricenses

  • Autores: Ronny Chacón Fernández, Luis Gerardo Meza Cascante
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 1659-3820, ISSN 0379-3974, Vol. 33, Nº. 1, 2024, págs. 88-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the relationship between “attitude towards mathematics” and “attitude towards mathematical problem-solving” among students of two Costa Rican public day schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El objetivo principal de esta investigación fue estudiar la relación entre el nivel de actitud hacia la matemática y de actitud hacia la resolución de problemas matemáticos en el estudiantado de dos colegios oficiales diurnos costarricenses (cuyos nombres se omiten por razones de confidencialidad) matriculado en 2022; se analizaron las diferencias por sexo, por nivel de estudio y por colegio. La investigación es de tipo cuantitativa descriptiva-exploratoria. La muestra estuvo integrada por 528 estudiantes y el diseño muestral fue simple aleatorio estratificado según el colegio y los niveles educativos. Las técnicas estadísticas aplicadas fueron la t de Student y ANOVA de un factor para el estudio de las hipótesis de la investigación. Como resultado, el 65.9% del estudiantado presenta una actitud positiva hacia la matemática y 80.1% una actitud positiva hacia la resolución de problemas matemáticos. Se determina que existen diferencias entre hombres y mujeres en ambas variables, los primeros mostraron niveles superiores con tamaño del efecto bajo, mas no diferencias por colegio. Asimismo, se detectaron diferencias entre el estudiantado de sétimo con respecto a los de noveno y décimo en la variable actitud hacia la matemática, pero no en cuanto a la actitud hacia la resolución de problemas matemáticos. Finalmente, se encontró una relación positiva, significativa y directa entre estas variables.

    • English

      Abstract The main objective of the research was to study the relation between the level of attitude towards mathematics and the attitude towards mathematical problem-solving in the students of two Costa Rican official day schools (whose names are omitted for reasons of confidentiality) enrolled in 2022 by analyzing the existence of differences by sex, by level of study, and by school. The research is of a quantitative, descriptive-exploratory type. The sample consisted of 528 students, and the sampling design was simple random stratification according to school and educational levels. The statistical techniques applied were Student’s t-test and one-factor ANOVA for the study of the research hypotheses. The results indicate that 65.9% of students have a positive attitude towards mathematics and 80.1% have a positive attitude towards mathematical problem-solving, and that there are differences between men and women in both variables, showing the first higher levels with a low effect size but no differences by school. In addition, there were differences between the seventh-grade students with respect to the ninth and tenth-grade students in the variable attitude towards mathematics but not in the attitude towards mathematical problem-solving. Finally, a positive, significant, and direct relationship was found between these variables.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno