Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que influyen en la trayectoria escolar de la licenciatura en Derecho y Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades del estado de Hidalgo

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 1, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that influence the academic trajectory of the Bachelor of Law and Jurisprudence at the Institute of Social Sciences and Humanities of the state of Hidalgo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Específicamente, la deserción estudiantil, el rezago y los bajos índices de eficiencia terminal se encuentran entre los problemas más complejos y frecuentes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior del país. La tasa de graduación y la titulación de estudiantes de educación superior afectan significativamente a estas instituciones, por lo que es importante que se realicen estudios sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de licenciatura.En la siguiente investigación, se reportan resultados de un estudio realizado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, del Estado de Hidalgo, en la Licenciatura de Derecho y Jurisprudencia, una de las nueve licenciaturas valoradas originalmente. Como resultados del cuestionario, aplicado a una muestra de 72 alumnos, que responden a los diversos factores que influyen en su trayectoria escolar, en general los alumnos reportan en: Percepción del docente 78%, Percepción de conocimientos teóricos y prácticos durante la licenciatura 78%, Percepción del programa de licenciatura en la formación 76%, Percepción de dificultades académicas debido a factores externos 48%, Percepción de dificultades académicas debido a factores internos 45%, Expectativas del estudiante 79% y Percepción de la tutoría 60%.A partir de la muestra analizada, se clasificaron los siguientes tipos de trayectorias: Alumnos regulares con trayectoria excelente, Alumnos regulares con trayectoria regular, Alumnos con trayectoria irregular con una materia reprobada, Alumnos con trayectoria irregular con dos o más materias reprobadas, Egresados titulados y Egresados no titulados.Finalmente, con la información a obtener, se busca ayudar a los directivos en la toma de decisiones y medidas preventivas, así como continuar con el desarrollo de programas, conferencias, talleres, informes, y material de difusión considerando los factores o variables que afectan la culminación de los estudios de los alumnos.

    • English

      Drop out, student lag and low terminal efficiency rates are among the most complex problems frequently faced by Higher Education Institutions in the country. The graduation rate and well as the rate with which college students obtain their diploma significantly affect institutions; hence the importance of conducting studies on the school trajectory of undergraduate students.This paper reports the results obtained in a study conducted at the Institute of Social Sciences and Humanities, in the state of Hidalgo, more specifically in the Bachelor of Law and Jurisprudence. In relation to the factors which influence school trajectory, the application of questionnaires to a sample of 72 students revealed the following percentages: Perception 78%, Perceived knowledge and skills during the bachelor 78%, Perception of the BA syllabus 76%, Perceived academic difficulties due to external factors 48%, Perceived academic difficulties due to internal factors 45%, Student Expectations 79%, and Perceptions of mentoring 60%.From the sample, we classified the following types of trajectories: Regular students with excellent track record, Regular path regular students, Students with an irregular trajectory who have failed one subject, Irregular Trajectory Students with two or more failed subjects, Graduates with a diploma and undergraduate who complete their studies but fail to obtain a diploma.The obtained information is intended to assist managers in making decisions and in the implementation of preventive measures, as well as continuing development programs, conferences, workshops, reports and dissemination material considering the factors or variables that affect completion of the studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno