Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómics y tabaco. Las historietas de El Buen Tono (1904-1922). La litografía al servicio de la Industria de Thelma Camacho Morfín

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 2, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comics and tobacco. The comic strips of El Buen Tono (1904-1922). Lithography at the service of the Industry by Thelma Camacho Morfín
  • Es reseña de:

    • Las historietas de El Buen Tono (1904-1922). La litografía al servicio de la Industria

      Thelma Camacho Morfín

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora la evolución del cómic mexicano, desde sus humildes orígenes en una fábrica de cigarros a principios del siglo XX hasta su actual reconocimiento como objeto de estudio académico. En particular, el trabajo de Thelma Camacho Morfín analiza las historietas publicitarias de la empresa El Buen Tono, destacando su uso de la litografía, una técnica que perduró más tiempo en la industria que en la prensa y publicaciones periódicas. A lo largo del texto, se examinan más de 500 historietas que reflejan la transición cultural y política en México durante el Porfiriato y la Revolución, así como la modernización en un contexto predominantemente rural. Camacho profundiza en la relación entre la técnica artística y los discursos visuales de la época, ofreciendo un análisis multidisciplinario que conecta la historia del arte con la cultura visual. Este libro, coeditado por la UAEH y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se convierte en una referencia esencial para quienes investigan el cómic, la litografía y la vida cotidiana en México en los siglos XIX y XX.

    • English

      The article explores the evolution of Mexican comics, from their humble origins in a cigar factory at the beginning of the 20th century to their current recognition as an object of academic study. In particular, Thelma Camacho Morfín's work analyzes the advertising comics of the El Buen Tono company, highlighting their use of lithography, a technique that lasted longer in the industry than in the press and periodical publications. Throughout the text, more than 500 comics are examined that reflect the cultural and political transition in Mexico during the Porfiriato and the Revolution, as well as modernization in a predominantly rural context. Camacho delves into the relationship between artistic technique and the visual discourses of the time, offering a multidisciplinary analysis that connects art history with visual culture. This book, co-edited by UAEH and the UNAM Institute of Aesthetic Research, becomes an essential reference for those who research comics, lithography, and daily life in Mexico in the 19th and 20th centuries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno