Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los procesos de construcción social y cognitiva en el aprendizaje cooperativo y colaborativo

Rosamary Selene Lara Villanueva

  • español

    El presente artículo, expone algunas de las evidencias empíricas y teóricas sobre los procesos de construcción social y cognitiva del aprendizaje cooperativo y colaborativo para explicar desde enfoques de la psicología cognitiva, como de la perspectiva socio-histórica y constructivista, las bondades del aprendizaje en pequeños grupos, sus beneficios en cuanto a cómo organizar el aula en tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo y colaborativo, el papel del profesor en la planificación cuidadosa de la tarea en clase, la composición de los grupos cooperativos y la importancia de considerar el aula como un espacio de diálogo y cooperación cuando se toma en cuenta al estudiante y al profesor como constructores de aprendizaje.

  • English

    This article discusses some of the empirical and theoretical evidence on the processes of social and cognitive construction of cooperative and collaborative learning to explain, from cognitive psychology approaches as well as socio-historical and constructivist perspectives, the benefits of learning in small groups, its benefits in terms of how to organize the classroom by peer tutoring, the benefits of cooperative and collaborative learning, the teacher's role in the careful planning of the task in class, the composition of cooperative groups and the importance of considering the classroom as a space for dialogue and cooperation when taking into account the student´s and teacher´s role as learning builders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus