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Políticas compensatorias en México y el rezago educativo en el Estado de Hidalgo

    1. [1] Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 6, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compensatory policies in Mexico and the educational backwardness in the State of Hidalgo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da cuenta de algunos rasgos de la situación que guarda el rezago educativo en el estado de Hidalgo, uno de los cinco estados más pobres en México, tiene la intención de proveer elementos de discusión sobre este tema trascendental para el desarrollo económico y social de diversas comunidades que lo integran. Para tal fin y mediante una investigación documental, se realizó un reconocimiento de las denominadas políticas compensatorias en los niveles internacional, nacional y local, resaltando en primera instancia, una revisión de políticas internacionales y la educación como precursor de las tensiones generadas a raíz de las reformas económicas neoliberales y el debilitamiento de los Estados-nación. En este marco contextual, aparecen en escena los denominados Organismos Internacionales con una serie de recomendaciones que influyen, vedadamente o no, en las políticas internas de cada país.En este escenario, las denominadas políticas compensatorias surgen en diversos países, concretamente en Latinoamérica en la última década del siglo pasado, adoptando diversos nombres, pero que en esencia guardaban la intención, al menos en discurso, de lograr la igualdad de oportunidades mediante el abatimiento del rezago educativo, toda vez que a mayor rezago menor calidad de vida de los ciudadanos y sus familias en condición de desventaja y que, de acuerdo con los resultados aquí presentados, se corre el riesgo de perpetuarlas, toda vez que existe mayor rezago en las zonas rurales, donde existen condiciones de alta marginación y alta presencia de comunidades indígenas, esto implica en consecuencia, el aplazamiento de una sociedad más equitativa.

    • English

      This paper shows some features on the educational backwardness situation in the State of Hidalgo, one of the five poorest States in Mexico. My intention is to offer some elements for discussion, on this momentous issue, regarding the economic and social development of the communities that constitute it. For that purpose, and by means of a documented research, I was able to recognize the so-called countervailing policies at international, national and local levels, highlighting first a review of the International policies and education, as a forerunner of the tensions generated, which is the result of the neo-liberal economic reforms and the weakening of the Nation-States. The so-called International Organizations appear within this contextual framework, offering a series of recommendations that influence, (whether in reality or not), in every country's internal policies. During the last decade of the last century, the so-called countervailing policies arose, under different names, in different countries, particularly in Latin America. They essentially kept that intention to claim for equal opportunities, by fighting against the educational backwardness. When the straggle is greater, the prosperity of citizens diminishes. And this also applies to their families who grow in disadvantageous conditions. According to the results presented here, there is a risk of perpetuating this situation, because of the bigger lag which exists in rural areas with conditions of high marginalization and high presence of indigenous communities. This implies, therefore, the postponement of a more equitable society.


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