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Resumen de Pluribus Unum, de muchos uno. Una reseña sobre el libro: Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países

Graciela Amira Medécigo Shej

  • español

    El libro que se reseña, pertenece a los autores Reimers y Chung, quienes proponen dos interesantes interrogantes: ¿son las asignaturas el medio apropiado para desarrollar competencias? y ¿cuál es el papel apropiado de las pedagogías didácticas, el estudio independiente, el aprendizaje basado en proyectos y la educación al aire libre, así como de qué manera se puede alcanzar un equilibrio entre estas distintas formas de aprender? De acuerdo con los autores, los teóricos que responden a estas interrogantes son: Jullien, Pestalozzi, Quincy Adam, Mann, Lancaster y Dewey, en lo que respecta a la efectividad en la escuela en su eje de mejoramiento técnico, la naturaleza de la educación para la vida y los propósitos de la educación. Los autores eligen Chile, China, Singapur, Estados Unidos, México e India porque dominan el 40% de población mundial de estudiantes. El texto permite inferir que a partir de los planteamientos de los autores la educación básica en México, no es una prelación en la agenda política; en 325 páginas y seis capítulos se identifican tres posturas, la primera se refiere a estudios sobre el análisis de la efectividad del planteamiento curricular, la segunda, describe de manera amplia a la escuela pública para identificar los modelos de diseño curricular y que promueven la adquisición de nuevas competencias y, la tercera, refiere al análisis sobre la ampliación de conocimientos empíricos sobre una competencia escolar para que ayude de manera efectiva al estudiante.

  • English

    The book that is reviewed, belongs to Reimers and Chung, who propose interesting questions: Are subjects the appropriate means to develop competences? What is the appropriate role of didactic pedagogies, independent study, project-based learning and outdoor education, and How can a balance between these different ways of learning be achieved? According to the authors, the theorists who answer these questions regarding the effectiveness of the school in its axis of technical improvement, the nature of education for the life and purposes of education are Jullien, Pestalozzi, Quincy Adam, Mann, Lancaster and Dewey.The authors choose Chile, China, Singapore, the United States, Mexico and India because they comprise 40% of the world's student population. The text allows us to infer that, based on the approaches of the authors, basic education in Mexico is not a priority in the political agenda. In 325 pages and six chapters, three positions are identified, the first refers to studies on the analysis of the effectiveness of the curricular approach, the second, describes in a broad manner, the public schooling, to identify curricular design models and promote acquisition of new competences and, the third, refers to the analysis on the expansion of empirical knowledge about a school competence, to help the student effectively.


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