Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El "buen docente", percepciones de estudiantes en posgrado

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 7, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The "Good teache", postgrad student's perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se dan a conocer los avances de una investigación que indagó sobre la manera en que estudiantes de posgrado de una universidad pública estatal reconocen concepciones y rasgos asociadas al “buen docente”. Se realizó una revisión de literatura para delimitar el planteamiento contextual, teórico y metodológico. La metodología empleada fue cualitativa, documental y exploratoria; se aplicó instrumento de cuatro preguntas abiertas, a 137 estudiantes de posgrado de diferentes áreas de conocimiento. Se establecieron categorías para analizar la información. Como hallazgos iniciales se identificó la necesidad de modificar el modelo de formación profesional tradicional; no obstante, los estudiantes tienden a depositar en el docente la responsabilidad de su formación y otorgarle el papel de motivador y estimulador de su aprendizaje. Los estudiantes suelen reconocer, como rasgos del buen docente: empatía, cooperación, comunicación, tolerancia, paciencia, confianza, ser humano, abierto al diálogo, pensamiento plural, relación horizontal que interactúa en grupo; ser ético, honesto, humilde, respetuoso y con compromiso.

       

    • English

      The advances of a research that inquired about the way in which postgraduate students of a public state university recognize conceptions and traits associated with the "good teacher" are made known. A literature review was carried out to delimit the contextual, theoretical and methodological approach. The methodology used was qualitative, documentary and exploratory; an instrument of four open questions was applied to 137 graduate students from different areas of knowledge. Categories were established to analyze the information. As initial findings, the need to modify the traditional professional training model was identified; however, students tend to place the responsibility for their training on the teacher and give him the role of motivator and stimulator of their learning. Students usually recognize, as traits of the good teacher: empathy, cooperation, communication, tolerance, patience, confidence, human being, open to dialogue, plural thinking, horizontal relationship that interacts in a group; Be ethical, honest, humble, respectful and with commitment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno