Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones, narrativas y prejuicios sexistas. “Las juanitas”, un caso de violencia política de género contra mujeres

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 7, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions, narratives and sexist prejudices. “The Juanitas”, a case of political gender violence against women.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza una construcción mediática de un caso de violencia política de género contra las mujeres para aproximarse, mediante un enfoque de las emociones, a la irritación social detonada. Se selecciona un acontecimiento relativo a nueve diputadas federales que, recién electas, presentaron su renuncia dejando sus lugares a sus suplentes varones. Para este análisis se parte de las emociones como una dimensión analítica cuya importancia radica en que juegan un importante papel en el refrendo de la moral social. La metodología es cualitativa. Se exponen los resultados preliminares del análisis de tres discursos mediáticos: el capítulo de un programa televisivo de análisis político, una entrevista en un programa informativo de radio y un artículo de opinión de prensa escrita. En el entramado emocional, se detecta la emergencia de narrativas y prejuicios sexistas característicos de una cultura machista, así como un enjuiciamiento mediático a los partidos políticos involucrados.

    • English

      This article analyzes from an emotional perspective, the media construction of a political case of gender violence against women which detonated in social irritation. Nine newly elected women as federal deputies submitted their resignation leaving their places to their male substitutes. This situation, exposed by the media, led to rage and criticism among different sectors of the population. This study starts showing how emotions, as an analytical dimension play an important role in the ratification of social morality. The methodology is qualitative. Three media discourses are exposed: a chapter of a political analysis television program, a radio news program interview and a written press opinion article. In the emotional framework, the emergence of sexist narratives and prejudices characteristic of a macho culture is detected, as well as a media prosecution of the political parties involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno