Adriana Estrada Girón, Amelia Molina García
Este ensayo analiza algunos retos del proceso de evaluación por competencias, su relación con el concepto de calidad educativa y la posibilidad de construcción de la autonomía en estudiantes, de manera particular en el ámbito de la educación superior. Se asume que la evaluación en el aula es un elemento clave para mejorar la calidad educativa, no en un sentido lineal, sino como base para la construcción de un proceso reflexivo a través del cual se forma la autonomía y se favorece la participación democrática en los procesos escolares, pues este tipo de participación constituye un referente que regula modos de ser, pensar y de actuar en los distintos actores educativos.
This essay analyzes some challenges of the assessment process by competences, its relationship with the concept of educational quality and the possibility of building autonomy in students, particularly in the field of higher education. It is assumed that evaluation in the classroom is a key element to improve the quality of education, not in a linear sense, but as the basis for the construction of a reflective process through which autonomy is built and democratic participation helps school processes, because this type of participation constitutes a reference that regulates behaviors, thinking and acting of the different educational actors.
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