Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al diseño de un instrumento sobre actitudes y creencias hacia la investigación en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 7, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study on the design of an instrument regarding University students´ attitudes and beliefs towards research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este reporte describe el avance en el diseño de un instrumento de medición para valorar las creencias y actitudes de estudiantes universitarios hacia su formación para el logro de la competencia de investigación educativa. Pertenece al Proyecto: “Enseñanza y evaluación de la competencia de investigación”. El sustento se basa en teorías constructivistas del aprendizaje, donde se considera un elemento esencial contar con una actitud positiva para aprender. Además de que las creencias falsas no posicionan al aprendiz en un estado óptimo para alcanzar el nivel de desarrollo próximo ante una situación didáctica. El estudio es de corte cuantitativo; se aplicó a una muestra intencional de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Los resultados muestran una fiabilidad de .77, por lo que se realiza un análisis de la redacción, pertinencia, así como su correlación. Por último, se propone una segunda versión, buscando difundir la aplicación del cuestionario para su validación.

    • English

      This report describes the progress in the design of a measurement instrument to assess the beliefs and attitudes of university students towards their training for the achievement of educational research competence. The authors use learning constructivist theories which consider an essential element to have a positive attitude towards learning while false beliefs do not position the learner in an optimum condition to reach the next step of development in a didactic situation. It is a quantitative study. It was applied to an intentional sample of undergraduate students in Educational Sciences, from the Autonomous University of the State of Hidalgo. The results show a reliability of .77.  Thus, an analysis of the wording and appropriateness is made, as well as its correlation. Finally, a second version is proposed seeking to spread the application of the questionnaire for its validation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno