Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Por qué Paquito no sabe sumar?... cuarenta años después: Ya suma pero no multiplica y menos divide

Francisco Javier García, María del Socorro Arredondo, Alfonso Ávila Aguirre

  • español

    La manipulación numérica es esencial para la existencia diaria, esa es una razón del por qué el trabajo centra la atención en las fuentes y los orígenes de los errores asociados con las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), de los estudiantes de la escuela secundaria (niños entre 12 y 15 años), es impactante la generalidad de la existencia de tales errores en una población que ha pasado por lo menos seis años en contacto con el tópico. Para bosquejar las posibles razones de ello se hace una descripción breve (no puede ser de otra forma por la extensión del texto), e histórica de los libros de texto, los programas de formación de los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria, las situaciones político – administrativas de las condiciones del trabajo de los maestros de la secundaria y las respuestas inadecuadas de los estudiantes de primero de secundaria, por supuesto quedan pendientes otros: las creencias de los profesores, las actitudes de los alumnos y los familiares hacia la matemática escolar, las razones del por qué los resultados de la investigación de la educación matemáticas no han sido instalados en la enseñanza (de lo contrario no existiría el tema central de este escrito) y otros que seguro existen pero no son aún explícitos (por lo menos para quienes signamos este documento).

  • English

    The numerical manipulation is essential for daily existence, that is a reason why the work focuses attention on the sources and origins of the errors associated with the basic operations (addition subtraction multiplication and division) of the students of the secondary school (children between 12 and 15 years old), is striking the generality of the existence of such errors in a population that has spent at least six years in contact with the topic. To outline the possible reasons for this, a brief description is made (it cannot be otherwise for the extension), on historical textbooks, training programs for students of the degree in primary education, political situations - of the conditions of teachers' work and the inadequate responses of students in the first year of secondary school, of course, others are pending: the beliefs of teachers, the attitudes of students and family members towards school mathematics, the reasons why Results of research in mathematics education have not been installed in teaching (otherwise the central theme of this paper would not exist) and others that surely exist but are not yet explicit (at least for those who sign this document).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus