Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discursos sobre la evaluación del desempeño docente en el contexto de la reforma educativa de 2013 en México

Haideé Franco Moreno

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar la producción de los discursos dictados por los organismos internacionales para justificar la implementación de la evaluación del desempeño docente en México como el dispositivo clave para asegurar la calidad educativa en el Sistema Educativo Nacional (SEN) con la intención de discutir los principales argumentos que en el sexenio anterior funcionaron como punto de partida en la definición de política pública dirigida al nivel de educación básica y media superior en el marco de la reforma educativa iniciada en el año 2013. Se concluye que los principales discursos revelan la necesidad de medir las capacidades y aptitudes de los profesores para garantizar la calidad de la educación; buscan fortalecer la profesión docente mediante la definición de criterios de desempeño; vinculan el concepto de idoneidad con niveles de desempeño de los profesores y finalmente, responsabilizan a los docentes de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

  • English

    The purpose of this paper is to analyze the discourse production dictated by international organizations to justify the application of teachers performance evaluation in Mexico as the key device to ensure educational quality in the National Educational System (SEN by its Spanish initials) with the intent to discuss the main arguments that during the previous federal government administration worked as the basis of defining their public policy addressed to elementary and high school education within the context of the Education Reform started in 2013. It is concluded that the main discourse reveals the necessity of measuring teachers’ teaching skills and aptitudes in order to guarantee the quality in education; it strengthens the teaching profession through defining teaching performance criteria; it links the concepts of suitability with the one of teachers’ performance levels and finally, it holds teachers responsible for students learning results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus