Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones docentes sobre los derechos humanos en la escuela

Concepción Chávez Romo, Rodrígo Bonifacio Vázquez

  • español

    En este escrito aparecen sistematizadas un conjunto de consideraciones que docentes de una escuela primaria del Estado de México plantean, respecto al sentido que cobran los derechos humanos en el contexto escolar. Los hallazgos corresponden a una investigación-acción para conocer las concepciones docentes mediante el uso de entrevistas y analizar su relación con el modo de afrontar las tensiones que surgen en la convivencia escolar. Se encontró que los derechos humanos se consideran un elemento coercitivo y amedrentador en la práctica docente. El proceso de indagación fue realizado por un docente que labora en la misma institución y quien logró generar junto con sus compañeros un espacio de revisión y análisis de sus propias concepciones sobre los derechos humanos.

  • English

    In this piece, a set of systematized considerations appears that the elementary school teachers of Mexico City illustrate the meaning of human rights in the school context. The findings correspond to a research-action that aimed to explore teaching conception and analyze its relationship with the way of facing the tensions that arise in their educational practice. It was found that human rights are perceived as a coercive and intimidating element in teaching practice. Research was coordinated by a teacher. He works at the same institution and managed to generate, together with his colleagues, a space to review and analyze their own conceptions of human rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus