Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación en el programa de tutoría en secundaria

Ana Karen González Cisneros

  • español

    La orientación es un término polisémico, presente en distintos planes y programas de estudio, principalmente en nivel bachillerato; sin embargo, su implementación tiene importancia en la educación básica, debido a que al concluir la misma los jóvenes se enfrentan a diferentes opciones que van a enmarcar su proyecto de vida. Es por ello que en el presente reporte de avances de investigación, producto de una tesis de maestría, que se presenta una conceptualización de la orientación educativa y vocacional, así como la identificación de elementos constitutivos de ésta en el nivel de la secundaria básica mexicana. Para una mejor comprensión, se ofrece una contextualización sobre las reformas educativas que enmarcan los enfoques de la orientación educativa en dicho nivel educativo. Se concluye sobre la importancia de identificar las demandas de la actividad tutorial para los docentes, alumnos y familia implicados en la educación secundaria.

  • English

    Guidance is a polysemic term, present in different study plans and programs, mainly at the high school level. However, its implementation is important in basic education, since at the end of it, young people face different options that will frame their Life Project. For this reason, in this research progress report, the product of a master's thesis, a conceptualization of educational and vocational orientation is presented, as well as the identification of its constituent elements at the level of Mexican basic secondary education. For a better understanding, a contextualization is offered on the educational reforms that frame the approaches of educational orientation at that educational level. It is concluded on the importance of identifying the demands of the tutorial activity for the teachers, students and family involved in secondary education. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus