México
El estudio analizó desde una perspectiva comparada, las percepciones de los profesores del área de Ciencias Sociales y Humanidades de dos universidades públicas: una mexicana y otra colombiana, sobre los factores que limitan la formación en investigación científica de estudiantes de la Licenciatura en Educación. Fue de tipo descriptivo y corte transversal. Se entrevistaron veintidós docentes, once profesores de la universidad mexicana y diez de la colombiana. Se compararon nueve factores con el modelo de Bereday. Los resultados revelan coincidencia con otros estudios en cuanto a factores que tradicionalmente inciden en la formación investigativa de los estudiantes: currículum, normatividad y reglas de juego, recursos humanos, recursos económicos, materiales y tecnológicos, cultura, liderazgo y capacidades individuales, sin embargo, la innovación y la vinculación interinstitucional emergen como elementos propios de la sociedad actual
The study analysed from a comparative perspective, the perceptions of the professors of the area of Social Sciences and Humanities of two public universities: one Mexican and one Colombian, on the factors that limit the formation in scientific research of students of the Bachelor of Education. It was descriptive and cross-sectional. Twenty-two teachers, twelve professors from the Mexican university and ten from the Colombian university were interviewed. Nine factors were compared with the Bereday´s Model. The results reveal coincidence with other studies regarding factors that traditionally affect the research training of students: curriculum, regulations and rules of the game, human resources, economic, material and technological resources, culture, leadership and individual abilities, however, innovation and interinstitutional linkage emerge as elements of today's society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados