Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de profesores sobre factores que limitan la formación investigativa en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales y Humanidades

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 8, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of professors on factors that limit research training in university students in the area of Social Sciences and Humanities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analizó desde una perspectiva comparada, las percepciones de los profesores del área de  Ciencias Sociales y Humanidades de dos universidades públicas: una mexicana y otra colombiana, sobre los factores que limitan la formación en investigación científica de estudiantes de la Licenciatura en Educación. Fue de tipo descriptivo y corte transversal. Se entrevistaron  veintidós docentes, once profesores de la universidad mexicana y diez de la colombiana. Se compararon nueve factores con el modelo de Bereday. Los resultados revelan coincidencia con otros estudios en cuanto a factores que tradicionalmente inciden en la formación investigativa de los estudiantes: currículum, normatividad y reglas de juego, recursos humanos, recursos económicos, materiales y tecnológicos, cultura, liderazgo y capacidades individuales, sin embargo, la innovación y la vinculación interinstitucional emergen como elementos propios de la sociedad actual

    • English

      The study analysed from a comparative perspective, the perceptions of the professors of the area of Social Sciences and Humanities of two public universities: one Mexican and one Colombian, on the factors that limit the formation in scientific research of students of the Bachelor of Education. It was descriptive and cross-sectional. Twenty-two teachers, twelve professors from the Mexican university and ten from the Colombian university were interviewed. Nine factors were compared with the Bereday´s Model. The results reveal coincidence with other studies regarding factors that traditionally affect the research training of students: curriculum, regulations and rules of the game, human resources, economic, material and technological resources, culture, leadership and individual abilities, however, innovation and interinstitutional linkage emerge as elements of today's society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno