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Ética Profesional en la universidad: Dilemas y tensiones en la formación de un sujeto ético-político.

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 8, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional ethics at the university: Tensions in the development of an ethical-political individual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la ética profesional ocurre en las acciones e interacciones educativas de la vida cotidiana de una institución, tanto formales como informales. En tal sentido se establece como objetivo discutir sobre la formación de la ética profesional en la universidad, con este propósito se plantean dilemas y tensiones y se formulan preguntas que intentan promover el debate. Dos supuestos resultan centrales en esta discusión: a) toda acción educativa tiene una dimensión moral y, b) la enseñanza de la ética debe orientarse a la formación de un sujeto ético-político. Se resalta la importancia de asumir responsablemente esta tarea, seleccionando contenidos pertinentes, desarrollando estrategias diversas y originales, evitando la rutinización de las prácticas, pero sobre todo, reflexionado acerca de las implicaciones de formar sujetos ético-políticos que ejerzan su profesión en beneficio de la sociedad. 

    • English

      Teaching professional ethics is part of the everyday actions and interactions of formal and informal institutions. The objective of this paper is to discuss the teaching process of professional ethics at the university; for that purpose, we propose some dilemmas, problems and questions to foster the debate. We base on two important assumptions: a) every educational action has a moral dimension and b) the teaching of ethics must be directed to the development of an ethical-political individual. We highlight the important of assuming this task with responsibility, choosing relevant contents, developing different and original strategies, and avoiding the routinization of teaching practices; above all, teachers must reflect on the different consequences of creating ethical-political subjects, who exercise their profession for the benefit of society.


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