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Campañas contra la violencia de género: los medios en la construcción del imaginario social en jóvenes de educación media superior

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 8, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Campaigns against gender violence: the media in the construction of a social imaginary in young people in upper secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo sostiene que las representaciones visuales creadas para las campañas de publicidad social para prevenir y atender la violencia de género, inciden en la conformación de un imaginario social sobre la violencia, que la encasilla en violencia física, desvinculándola de una problemática cultural y creando un nosotros no agredidas y las otras, víctimas. Lo anterior se sostiene en la revisión de publicidad social para atender y prevenir la violencia de género tanto en México. En este espacio se presenta el análisis, a partir de las categorías de Roland Barthes, de las imágenes creadas por jóvenes de educación media, durante sesiones de grupos focales aplicadas a estos durante 2014, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Las principales conclusiones apuntan a que las y los jóvenes manifiestan que tienen poca cercanía con las campañas emitidas por las instituciones o asociaciones civiles, y que en muchos de los casos no se sienten identificados con las imágenes o los slogans, no obstante ellos conforman sus imaginarios sociales sobre la violencia de género, sin darse cuenta a partir de la publicidad social que consumen.

    • English

      The present work argues that the visual representations created for social advertising campaigns to prevent and address gender violence, affect the conformation of a collective imaginary about violence, which type gender violence into physical violence, separating it from a cultural problem and creating a non-attacked us and the other victims. The foregoing is based on the social advertising review to address and prevent gender-based violence both in Mexico and in the analysis with the categories of Roland Barthes, of the images created by middle school youth, during focus group sessions applied to them, during 2014, in the city of Pachuca, Hidalgo in Mexico. The main conclusions point to the fact that young people state that they have little proximity to the campaigns issued by civil institutions or associations, and that in many cases they do not feel identified with the images or slogans, yet they shape their imaginary about gender violence, without realizing it from the social advertising they consume. 


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