Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de seguimiento al Consejo Técnico Escolar en Educación Básica

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
    2. [2] Centro de Asistencia Técnica a la Escuela y Formación Docente “María Lavalle Urbina”
    3. [3] Centro de Asistencia Técnica a la Escuela y Formación Docente “Rosario Gutiérrez Eskildsen”
  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 9, Nº. 17, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Follow-up proposal to the Technical School Council in Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los tiempos recientes, de acuerdo con la política educativa actual, se ha asignado un papel relevante a los Consejos Técnicos Escolares, como órganos colegiados que pueden impulsar la gestión académica en las escuelas y potenciar el trabajo reflexivo de sus docentes. La intención es apoyar la renovación y el cambio que generan sus propios actores, a pesar de la diversidad de escenarios en los que se desarrollan y gestan sus prácticas. Lo que representa un espacio importante de observación y análisis para conocer los procesos seguidos y, en la medida de lo posible, aportar conocimiento para que las instancias externas de dirección, de supervisión, asesoría puedan otorgar los apoyos necesarios en dichos procesos. Por ello se propone el presente estudio basado en la metodología de la investigación evaluativa, como el enfoque que permite analizar los procesos, prácticas y políticas, en este caso, aplicadas en el ámbito educativo. Esto, con la finalidad de contar con bases para proponer temas, contenidos, estrategias y actividades específicas, que sean cada vez más pertinentes y cercanos a las necesidades de las escuelas.

    • English

      In recent times, in accordance with current educational policy, a relevant role has been assigned to the Technical School Councils, as collegiate bodies that can promote academic management in schools and enhance the reflective work of their teachers. The intention is to promote renewal and change generated by its own actors, despite the diversity of scenarios in which their practices are developed and gestated, which represents an important space for observation and analysis to know the processes followed and in the as far as possible, support by external bodies of management, supervision, advice and support. For this reason, the present study is proposed based on the methodology of evaluative research as an approach that allows to analyze the processes, practices and policies, in this case, applied in the educational field; in order to propose content, strategies and topics that are increasingly relevant and close to the needs of schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno