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Resumen de Las in-tensiones de la política educativa en el campo de la supervisión escolar

Rosalía Ramos García

  • español

    En los últimos años, la política educativa en México ha intentado promover procesos de cambio con fines de mejora; por lo que los modelos de gestión se han convertido en dispositivos para orientar las prácticas escolares. Desde este contexto, la supervisión escolar se ha complejizado, debido a las demandas que enfrenta en lo cotidiano, lo que ha generado tensiones en la práctica de los supervisores. Por ello, el objetivo de este artículo es mostrar cómo se produce el proceso que va desde el planteamiento de la política educativa, hasta su implementación y logro de sus objetivos, pues como se observará, las intenciones de la política encuentran obstáculos en la práctica cotidiana, que se identifican como tensiones, en tanto suponen la interacción constante de sujetos educativos que ponen en cuestión las relaciones de poder establecidas y los mecanismos de gestión tradicionales. El análisis de las prácticas de supervisión se realiza mediante un estudio de caso de tipo cualitativo, en un sector escolar del estado de Hidalgo. Como parte del análisis se identifican cuatro tensiones centrales: la discursiva: supervisar o acompañar; la laboral: Rendir cuentas o atender las necesidades de la zona; la sindical y lo oficial; y, la de experiencia y formación. Con base en su análisis, es posible concluir, entre otros aspectos, que la realidad mostrada devela que la supervisión escolar sigue siendo fiscalizadora; con debilidades en su función de control, asesoramiento y evaluación, dado que quienes la realizan no tienen las condiciones individuales y contextuales que favorezcan su implementación.

  • English

    In recent years, educational policy in Mexico has tried to promote change processes for improvement purposes. Therefore, management models have become devices to guide school practices. From this context, school supervision has become more complex, due to the demands it faces on a daily basis, which has generated tensions in the practice of supervisors. Therefore, the objective of this article is to show how the process occurs that goes from the approach of educational policy, to its implementation and achievement of its objectives, since as will be seen, the intentions of the policy encounter obstacles in daily practice, which are identified as tensions, since they suppose the constant interaction of educational subjects that put into question the established power relations and the traditional management mechanisms. The analysis of the supervision practices is carried out through a qualitative case study in a school sector in the state of Hidalgo. As part of the analysis, four central tensions are identified: the discursive: supervising or accompanying; accountable or meet the needs of the area; the union and the official; and, that of experience and training. Based on its analysis, it is possible to conclude, among other aspects, which the reality shown reveals that school supervision continues to be an oversight; with weaknesses in its control function, assessment and evaluation, as have those who perform individual and contextual conditions that favour its implementation.


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