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Sistemas de vida complejos como vía de aproximación analítica a los pueblos originarios

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 9, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complex life systems as a way of analytical approach to native peoples
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de acercamiento y entendimiento a las culturas ancestrales, así como las herramientas teórico-metodológicas empleadas, ha generado una gran reflexión y reestructuración en las mismas concepciones y estrategias empleadas en los trabajos realizados en este campo. Este proceso reflexivo y analítico ha atravesado varias etapas. Lo que se muestra en este artículo es una reestructuración de los andamios teórico-metodológicos desde los cuales es posible visualizar y realizar el trabajo en las comunidades originarias o pueblos ancestrales. La propuesta tiene como base una aproximación sistémica. Es preciso tener en cuenta que las concepciones o términos tales como: complejidad, sistemas, transdisciplina, redes, auto-organización, estructura, etcétera, se han ido transformando con el tiempo. Los sujetos y las culturas viven y actualizan saberes y prácticas heredadas, las cuales al ser transmitidas también sufren transformaciones. Todo ello conforma enjambres y nudos complejos de saberes y de prácticas. Considerar a las culturas como formas de vida no improvisadas, nos permite tener una comprensión más amplia y profunda de los fenómenos a los que nos acercamos. Por tanto, compartir dichas experiencias es fundamental, considerando la complejidad de las tramas, supuestos epistémicos y universos de discurso que las rodean.

    • English

      The process of approaching and understanding ancestral cultures, as well as the theoretical-methodological tools used, has generated a great deal of reflection and restructuring in the same conceptions and strategies used in the work carried out in this field. This reflective and analytical process has gone through several stages. What is shown in this article is a restructuring of the theoretical-methodological scaffolds from which it is possible to visualize and carry out the work in the original communities or ancestral peoples. The proposal is based on a systemic approach. It must be taken into account that concepts or terms such as: complexity, systems, transdiscipline, networks, self-organization, structure, etc., have been transformed over time. Subjects and cultures live and update inherited knowledge and practices, which when transmitted also undergo transformations. All this makes up complex swarms and knots of knowledge and practices. Considering cultures as non-improvised forms of life allows us to have a broader and deeper understanding of the phenomena we are approaching. Therefore, sharing these experiences is essential, considering the complexity of the plots, epistemic assumptions and universes of discourse that surround them.


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